programeventsminutesresolutionsnewsroomnoticeshousing
live audio & video
Newsroom

EDITORS' NOTE: The following is a Spanish-language translation of the Baptist Press story, "1,400-plus decisions recorded during first week of Crossover," dated 6/14/99. The translation was provided by David Lema, a Southern Baptist church planter in Miami with the North American Mission Board.

Crossover en español
--By James Dotson
     ATLANTA (BP)--Mas de 1400 profesiones de fe fueron reportadas hasta la fecha de junio 13 resultando de "Crossover" Metro Atlanta (i.e. "Cruz Sobre" Metro Atlanta), lo cual es el esfuerzo anual de la Convención Bautista del Sur para impactar con el evangelio de Jesucristo a la ciudad ahuspiciadora de la convención. "Estamos muy entusiasmados cuando cualquier persona llega a conocer a Cristo, por lo tanto es un verdadero gozo ver a cientos y cientos de estas tarjetas entrar,"dijo Jack Smith, uno de los asociados en evangelismo para ganar almas de la Junta de Misiones Norteamericanas y el coordinador de seguimiento para "Crossover".
Este año la lista de eventos de "Crossover" reflejó la creciente variedad de actividades evangelísticas. Ademas del método tradicional de equipos visitando puerta-por-puerta y de fiestas de cuadra asociados con iglesias locales se llevaron a cabo dos grandes eventos en el enorme Parque Centenario Olímpico en el centro de la ciudad. Estos fueron "Family Fest ´99" (Festival Familiar ´99) para los niños y "Gettin´ Free" (Liberandose), un concierto cristiano evangelístico para la juventud y otros fanáticos de las populares bandas "Small Town Poets" (Poetas de un Pueblo Pequeño) y "Third Day" (Tercer Día).
     Otras actividades aconteciendo durante la primera semana de "Crossover" incluyeron: equipos de oración movilizados a orar por la ciudad y actividades de "Crossover", equipos de evangelismo de "inner-city" trabajando en algunas de los sectores mas pobres y una variedad de equipos de evangelización en las calles compartiendo su fe por medio de entretenimiento en el parque y otros sectores del centro de la ciudad. Todas las actividades de "Crossover" formaron parte de un esfuerzo de cinco meses en las areas de evangelismo, ministerios y nuevas obras conocido como "Arms Around Atlanta" (Brazos Alrededor de Atlanta). La Junta de Misiones Norteamericanas de la Convención Bautista del Sur y la Convención Bautista de Georgia contribuyeron cada cual con cerca de $500,000.00 para el proyecto que incluye ayuda financiera y otros recursos para 24 nuevas iglesias, eventos especiales, una clínica dental móvil, un proyecto con "Habitat for Humanity" y otros esfuerzos.
     "Crossover" es un esfuerzo unido entre la Junta de Misiones Norteamericanas, laConvención Bautista de Georgia, nueve asociaciones Bautistas del área metropolitana de Atlanta y aproximadamente 1500 a 2000 voluntarios de iglesias de todo el país. El evento "Family Fest" -- una pieza central tanto de "Crossover" y "Arms Around Atlanta" -- incluyo comida, juegos, entretenimiento y muchas oportunidades para responder al evangelio. Los caracteres populares Psalty y sus amigos estuvieron entre los entretenedores presentados.
"Esta es la fiesta de cuadra mas grande en la historia de los Bautistas del Sur," dijo Juan Yarbrough, vice-presidente para evangelismo de la Junta de Misiones Norteamericanas. Se estima que un grupo de mas de 20,000 personas participó en los eventos de "Family Fest" y "Gettin´ Free".
     Cientos de niños pequeños saltaron, se deslizaron y gatearon dentro de un impresionante arreglo de grandes aparatos inflables -- todos intencionados a crear oportunidades para proclamar el mensaje mas importante del mundo."Estamos en un mundo que hace las cosas bien," Yarbrough señalo. "Nosotros tenemos la verdad. Hacer las cosas bien y proclamar la verdad deben ir juntos." Durante "Family Fest", cientos de jovenes de secundaria "Frontliners" (los de primera fila) circularon dentro y alrededor del parque compartiendo su fe y repartiendo boletos gratis para el concierto de la noche.
     Lindsey Gaddis, uno de un grupo de 56 "Frontliners" de Longview, Tejas, dijo que ella y sus amigos testificaron a un hombre y una mujer quienes después oraron para recibir a Cristo como Señor y Salvador. "No existen palabras para describir lo maravilloso que esto es," exclamo Gaddis. "Vinimos manejando mas de 12 horas y sabíamos que Dios iba a hacer algo."
Comenzando el 14 de junio los "Frontliners" estarán trabajando con la Iglesia Bautista Rehoboth y la Iglesia Bautista Peachtree Corners en los suburbios a nordeste de Atlanta compartiendo su fe de puerta en puerta. También estaban circulando por todo el parque otros voluntarios participando en "Prayer Journeys" (Jornadas de Oración). En la carpa de oración en el parque los participantes podían pasar según gustasen, recoger materiales sobre "Prayer Journeys" y para testificar, y seguir su jornada parando en diferentes lugares del parque, montandose en un auto o en el tren de MARTA o cualquier otro tipo de transporte e ir a orar por la ciudad de Atlanta.
     El concierto "Gettin´ Free" se destaco con un énfasis especial en la masacre en la Escuela Secundaria Columbine en Littleton, Colorado y las tremendas necesidades espirituales que ilustra dentro de la juventud norteamericana. Mike Scott, joven de 14 años, hermano de una victima de Littleton la joven Rachel Joy Scott, se paró junto con otros 12 jóvenes sujetando grandes cruces de madera sobre el escenario del concierto mientras miles de jóvenes se arrodillaron -- algunos hasta se tendieron en el suelo -- para orar por las almas de ellos, de sus líderes, y de su nación. Hubo un marcado silencio mientras las cruces fueron presentadas y la multitud juvenil presto gran atención a Jerry Drace, presidente de la Conferencia Bautista del Sur de Evangelistas, oriundo de Humboldt, Tennessee.
       "Su generación no olvidará Columbine," predijo Drace, llamando a los que murieron los únicos jóvenes cristianos mártires en America. "Lo que sucedió no fue solamente una tragedia, sino también un triunfo. Los niños nunca mueren en vano." Darrell Scott, el padre de Rachel, dijo que ha perdido mas de 15 libras de peso en las semanas después de la muerte de Rachel pero acredita a Dios con haber cuidado de su familia y haberles provisto paz y gracia. "Jamas tomare a mis niños como algo por contado," dijo Scott. "Comuniqueles a sus hijos que usted los ama y pase tiempo con ellos. Usted nunca sabe cuando va a perder un ser querido. ´Amaos unos a otros´ -- eso fue lo que dijo el Señor. Ame -- puede que sea su última oportunidad."
       Aproximadamente 41 jóvenes respondieron con una profesión de fe en Cristo. Los "Frontliners" oraron y aconsejaron con los que asistieron al concierto y respondieron al llamado de la banda "Third Day" a caminar al frente del escenario para orar acerca de una relación con Dios. Brandon Camp, un joven estudiante de 17 años de la Escuela Secundaria East Paulding en Atlanta y miembro de la Iglesia Bautista New Canaan en Dallas, Georgia, dijo que el estaba "alabando a Dios al ver a la gente ser salva." El mayor numero de profesiones de fe resultando de el esfuerzo "Crossover" surgió del equipo "Inner-City Evangelism" o ICE (Evangelismo Ciudad Adentro) que es un grupo entrenado de evangelistas en las calles auspiciado por la Junta de Misiones Norteamericanas. Trabajando con una ventaja de cinco días de anticipación a la mayoría de los eventos, que se celebraron el 12 de junio, el equipo reportó mas de 1300 profesiones de fe durante la primera semana.
     Debido a retrasos en reconciliar todas las tarjetas de decisión y reportes telefónicos no todas esas decisiones fueron incluidas en la cifra de 1400 decisiones, según Smith, aunque datos mas actualizados de las cifras de ese fin de semana se esperan que estén al día para el 14 de junio. El ministerio ICE tiene sus raíces en el pasado "Crossover" Atlanta en 1995 cuando Stacer y otros dos evangelistas de San Antonio, Tejas, introdujeron estos métodos a los Bautistas del Sur. Sus efectivas estrategias para alcanzar individuos en las áreas mas deprimentes de la ciudad fueron eventualmente incorporadas en un ministerio mas grande que ahora es el enfoque de conferencias de entrenamiento por todo el país. Mas de 7,000 personas han sido guiadas a Cristo a través del equipo ICE desde principios de 1997.
Durante una visita por el mediodía a un barrio en Atlanta, Dani Wilson, un joven de 16 años de la Primera Iglesia Bautista de Barton, Mississippi, llevó a dos jóvenes a Cristo. Poco tiempo después Mark Pallotto, un voluntario de ICE de San Antonio, Tejas, se arrodilló sobre sus rodillas desnudas en un portal de concreto y les hablo a un grupo de niños acerca de Cristo y de como él murió por sus pecados. Eventualmente, ellos bajaron sus cabezas para orar y los niños repitieron la oración para arrepentimiento y para aceptar a Cristo según les decía Pallotto.
       Pallotto habló con entusiasmo acerca del esfuerzo evangelístico. "Es audaz. Es radical," dijo el pintor de casas de 24 años de edad. Travis Johnson, otro miembro de ICE de San Antonio lo llamó "evangelismo intenso, completo, ungido, lleno de poder y cara-a-cara."
Stacer, el coordinador de ICE quien tiene 63 años de edad, habla con menos entusiasmo pero con una pasión profunda. "Hay demasiada tragedia en los hogares," dijo antes del esfuerzo del jueves. "Es por eso que nosotros salimos afuera." Las fiestas de cuadra, parte de los eventos de "Crossover" desde hace años, reflejaron la diversidad de Atlanta con eventos dirigidos hacia los internacionales y los Afro-americanos, los jóvenes urbanos y los habitantes de los suburbios.
     Uno de los eventos mas grandes de este año fue la "Fiesta de Cuadra Multi cultural" que se celebró en el parqueo del Mercado Agrícola de Buford Highway en Doraville, un área de la ciudad conocida por su gran población internacional. Mientras las personas venían a hacer sus compras se les ofrecía perros calientes y comida tradicional coreana y testificadores entrenados hablaban con ellos acerca de su relación con Cristo. La clínica de 48 pies de largo del Ministerio Bautista Móvil de Salud, auspiciado por la Convención Bautista de Georgia también estaba en el sitio ofreciendo servicio médico y dental.  La mayoría de las 37 iglesias que participaron estaban afiliadas con el Concilio de Iglesias Bautistas Coreanas de Georgia, uno de los principales auspiciadores del evento, junto con la Junta de Misiones Norteamericanas (JMN) y la Convención Bautista de Georgia. Cinco iglesias eran hispanas y una era vietnamita y la otra china.
       Una pareja china paró por el mercado durante un viaje de un día a Atlanta desde Carolina del Norte, según cuenta David Lee, de la JMN. "Ellos habían oído de Cristo pero nunca se les había invitado a asistir a una iglesia," el dijo. "Ellos tomaron hoy una decisión. Es maravilloso."
Al otro lado de la ciudad en el sector sudeste de Wesley Coan Park, un trío de jovencitos que esperaban por una cancha de tenis escucharon a Howard Ramsey del equipo ICE de la JMN mientras este compartía el evangelio con otro individuo y mas tarde ellos vinieron a él y le pidieron que les contase la misma historia. Los tres terminaron haciendo una oración para hacer a Cristo el Señor de sus vidas. Otra mujer, Mary Doss, se encontró con el voluntario Joe Mosley de Dallas en el parqueo y escucho con atención mientras el explicaba la muerte "substitucionaria" en la cruz -- en su lugar -- por sus pecados.
     "Esta fue una palabra diferente," el dijo, notando como el evangelio de pronto cobró nuevo significado. "Y Dios usó eso para verdaderamente agarrarla a ella." En los suburbios del norte, James Weatherly, pastor de la Iglesia Bautista River´s Edge en Duluth, dijo que su fiesta de cuadra fue efectiva en levantar el perfil de la congregación.  "Esto tiene el potencial de llevarlo a uno dentro de la comunidad," dijo James Weatherly, pastor de la Iglesia River´ Edge, que se reúne en un centro de cuidado infantil. "Uno no tiene que esperar a que ellos vengan a uno."
Ayudando con esa fiesta, y también con los eventos en Euclid Avenue y Pointe South, estaba un equipo con experiencia de la Iglesia Bautista Whitesburg en Riverdale quienes compartieron el evangelio a través de la música, títeres y drama.
      Los eventos mas populares de "Crossover", desde el punto de vista de participación de las iglesias locales, fueron las encuestas de puerta-en-puerta. Mas de 25 iglesias auspiciaron eventos organizados para sondear las necesidades espirituales y las creencias de los residentes y también para compartir su propia fe en Cristo. En Clarkston, el equipo de Tegga Lendado y Jerry Adkins encontró que la diferencia de color de estos dos hombres cautivo la atención de la gente en un área donde gente de diferentes razas y varios grupos étnicos viven en los mismos barrios. "Les interesó," dijo Lendado, pastor de la Iglesia Bíblica Etiope, una congregación Bautista del Sur que forma parte de la Iglesia Bautista de Clarkston.
El interés de la gente creció cuando Atkins, un pastor Bautista independiente de East Bend, Carolina del Norte, confesó a ser un racista hace 30 años, según indicó Lendado de su compañero. El hombre blanco les dijo a la gente que "Jesús es el que sana. El que me quito eso a mi."
     "Ellos le escucharon atentamente," dijo el pastor Etíope. "El dijo que el cristianismo no es la religión del hombre blanco solamente." Entonces el par compartieron la historia bíblica del eunuco etíope que vino a Cristo. Ken Magness, de la Iglesia Bautista de Panhandle, Ga., reportó que cuatro personas oraron para recibir a Cristo como parte del evangelismo puerta-por-puerta de esta joven congregación. Nueve personas de Panhandle, cuyo promedio de asistencia a la escuela dominical es de 50, visitaron 67 hogares. La iglesia no contaba con ninguna ayuda voluntaria de otras iglesias Bautistas del Sur, sin embargo Magness dijo que los miembros locales que guiaron a otros a Cristo están entusiasmados y desean continuar visitando en su barriada.
      Mike Hutcheson, de la Iglesia Bautista de Brookhaven en Atlanta, dijo que dos personas profesaron poner su fe en Cristo cuando 20 equipos visitaron 374 casas. "Nuestra gente se vieron motivados verdaderamente," ya que la gente estaba tan receptiva.Otras actividades planeadas durante la segunda semana de "Crossover" incluye el trabajo continuo de el equipo ICE y "Frontliners" como también el esfuerzo continuo de 130 estudiantes universitarios participando en un programa especial de "Crossover" Universitario. Los estudiantes se rotaran entre varias actividades incluyendo el seguimiento de individuos que han tomado decisiones en eventos anteriores y compartirán su fe en el sistema de transporte público de la ciudad y conduciendo clínicas deportivas en aproximadamente 10 localidades dentro del área metropolitana.
       Adicionalmente, dos proyectos "World Changers" (Cambia Mundos) asociado con"Arms Around Atlanta" se llevarán a cabo durante las semanas de junio 14 y junio 21. "World Changers" es un ministerio de la Junta de Misiones Norteamericanas en el cual grupos de jóvenes reparan y rehabilitan viviendas dilapidadas y buscan oportunidades para compartir un testimonio personal con los residentes del área. En algunos proyectos, incluyendo el primer esfuerzo en Atlanta, el día esta dividido entre proyectos de trabajo y esfuerzos de ministerios separados como Escuela Bíblica de Vacaciones.
Atlanta es uno de 51 proyectos de "World Changers" conducidos durante este verano por todos los Estados Unidos y Puerto Rico involucrando a mas de 14,000 participantes.

9:30 p.m. 13 de junio, con reportes de Ferrell Foster, Doy Cave, Joni Hannigan & Tim Palmer. --Traducción por David Lema, Jr.

top of page

back to newsroom